intervenciones en el paisaje cultural



.

lunes, 24 de agosto de 2009

Proyectos Individuales

Susana Casanovas
"Arabela y Leonor"
A través de nudos y ataduras intento reflexionar sobre la feliz posibilidad que tenemos los seres humanos de reparar lo que hemos destruido; unir lo que se ha desgarrado; curar lo que se ha lastimado.
Mi tejido no es una trama pareja. Elegí un lenguaje que no pretende disimular las cicatrices. Por el contrario, evidencia y pone en valor las huellas de lo vivido.
En Unquillo me encontré con una rica historia de encuentros y luchas, sintetizada en dos mujeres, provenientes de dos culturas diferentes pero igualmente apasionadas.
Ambas anhelaban ser libres y eligieron medios diferentes para su vuelo.
Arabela y Eleonora. Una guerrera y una poeta. Extremos de un péndulo cuyo equilibrio sólo se encuentra en la paz y en la unidad con la tierra que las vio nacer.
.

Mariana Brhihuega 
"Río"
Hilos que nos unen. Hilos que son actos. Hilos que son emociones. Fibras que se cruzan, caminos errantes.Se enredan, se atan, forman telas, tramas, soportes, sostienen, atrapan, enseñan a volar.
Tejidos construidos de elecciones y amores. Tramas de sueños y esperanzas.Vidas entramadas.Tramas vivas
.

Irene Serra 
"Nexo".
Se utilizarán ramas de árboles y enredaderas combinadas con lana para realizar una composición que remite a las aves. La elección del tema en relación a las aves, proviene de la investigación en torno a las creencias de los pueblos originarios de la región, como seres que hacen de nexo entre el cielo y la tierra.
El espacio del Museo Buffo proporciona el marco ideal para establecer una relación entre las dos culturas Comechingones- inmigrates y realizar una obra que permita, enlazar, cruzar historias y establecer una nueva forma o trama que las resignifique.


Diana Campos  
"Redes"
El tejido Es el abrazo de una abuela.Una canción de cuna que mece los hilos de una manta.Es vísceras del recuerdo; es lo que atrae y te atrapa. Es nudo confuso , como la angustia,es textura en la piel, es cobijo.
Es de todos para uno, es sumar, es atar.Es abierto, escurridizo o prensado, como el amor.El tejido: lana , pasto, cabellos, nido.

Claudia Díaz
"Atrapacadabras".
La obra se inspira en los atrapasueños. Los mismos nacieron en civilizaciones remotas, con la idea de limpiar el plano astral de cada persona, realizando un trabajo interno que va más allá de las malas o buenas ondas que uno pueda tener.
Ese trabajo interno recorre miedos, puntos débiles y los diversos karmas que traemos de otras vidas. Todo con una función de liberación. De allí la importancia de cargarlos con nuestras intenciones y confiar en ellos, por sobre todas las cosas.
En otra versión, también, el atrapasueños, colgado sobre la cebecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los "buenos sueños" pasan por el centro de la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer.
Tomando este elemento tan significativo en antiguas costumbre de algunos pueblos, re-interpreto los mismos resignificándolos con un aporte ecológico, incentivando a la reflexión y el cuidado de la naturaleza.
Estos adminículos están compuestos por ramas ensambladas de árboles de la zona que simbolizan el registro del crecimiento de la vida. Son el sostén donde se agarra el tejido.
La trama que fluye salvadora y atrapa en su red todo lo denso y contaminante,actuando como colador.
Las piedras ancladas a la tierra, unidas al atrapacadabras, abarcan la parte emocional. estas activan lo malo, para que se presente, para que tomemos conciencia...conciencia de qué?...de la basura que la sociedad de consumo produce en cantidades incalculables y que en contacto con la tierra no se degrada.
La pluma purifica, trasmuta, limpia. La pluma implica la palabra, la visión. El ave vuela alto, ve desde arriba. Así, cuando nosotros subimos adquirimos otra percepción de las cosas, vemos desde otro plano, más austero.
Si lográsemos prescindir aunque sea mínimamente de algunos de los objetos de consumo o eligiésemos aquellos que no contaminen, estaríamos salvando un trocito de planeta. Como estos atrapacadrabras intentan crear conciencia para la protección de la naturaleza, contienen también muchos elementos naturales como hechizo poderoso en contraposición de los desechos tóxicos que han quedado envueltos en la trama milagrosa y protectora del tejido.
. 

Adriana Omahna
"Ojo de Dios"
Mi incursión en algunos procesos de la urdimbre surge como consecuencia de mi investigación de la relación entre el Arte y la Naturaleza. Entendiendo que ambos procesos –Naturaleza- Arte se desarrollan en un sentido cíclico de tiempo y espacio.
La urdimbre forma parte de los procesos de producción textil utilizados por la mayorías de las culturas desde tiempo muy remotos. La misma se elabora a partir de elementos provenientes de la naturaleza (fibras vegetales), las se recolectan en determinados momentos del proceso vital de diferentes especies botánicas. Mi interés es abordar - lo textil –en tanto proceso de transformación de los materiales naturales. Los que al ser sometidos a modificaciones e intervenciones en un sentido meramente estético vuelvan a la naturaleza para continuar su proceso vital.
Elegí la forma de “ojo de dios” (talismán cuya confección forma parte de la tradición del pueblo Huichol ) como módulo para ir construyendo con al entorno natural mi reflexión poética -Arte-Naturaleza -.
La idea de retomar un signo utilizado por la tradición de una cultura originario no conlleva la intensión de imitar una antigua tradición sino tomar la energía procesual en el impulso circular de la confección textil.


Roxana Serra
"Flores".
Tejer...hacer redes, jugar con lazos, con colores, atar, desatar, formar tramas,
equivocarnos, volver atrás, retomar los hilos y continuar siempre continuar..."
Desde siempre el ser humano hila y teje de diversas maneras, con variados elementos y para diferentes usos, se tejen redes para pescar y buscar el alimento, tejemos los cabellos con trenzas y cintas de colores para embellecernos, hacemos vestidos para abrigarnos y creamos lazos y tramas con amistades y afectos porque no estamos solos y necesitamos conectarnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Uds. por habernos permitido acompañarlas en esta oportunidad.
La verdad que personalmente, me hizo muy bien, fue respirar, oxigenarnos, volver a valorar todo lo que uno deja cuando te absorben otras historias rutinarias.
Decíamos con Stella que nos hubiera encantado habernos enterado con más tiempo de esto, aunque estuvo muy lindo igual, y estamos con muchas ganas de hacer "algo más" aquí en el centro, para que la gente respete más y cuide nuestro lugar, no será fácil, pero todo suma.
El blog de Uds está genial! y ya lo empecé a difundir. También le escribí a quien nos hizo la nota en Clarín sobre el viaje a Stanford, USA con mis dos alumnos, incluso le llamé por Tel. pero día domingo, tenía puesto el contestador ;-)
Bien, te dejo, con la inmensa alegría de haberlas conocido, y ojalá podamos seguir "tramando" y entrelazando historias...
Un fuerte abrazo de corazón.
Cristina Bosio Ferrer

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.